
La menopausia es un proceso natural que comienza alrededor de los 45 años de edad, aunque en algunas mujeres puede presentarse antes de lo 40 años (menopausia precoz), especialmente en las que han tenido el comienzo de las reglas a una edad temprana. La menopausia puede ser provocada a cualquier edad, luego de haber aparecido; por una operación quirúrgica al extirpar los ovarios (esterilización), o por medicamentos, radioterapia, o quimioterapia.
Síntomas de la menopausia.
Cambios circulatorios, bochornos, o accesos de calor, cambios en la personalidad, (irritabilidad, reacción depresivas), dolores articulares y musculares por desmineralización de los extremos óseos. La supresión de la función ovárica trae como consecuencia lógica la esterilidad.
Tratamiento Natural:
Aclaración: La menopausia está acompañada de una serie de trastornos y malestares de tipo circulatorio. El tratamiento que a continuación se detalla, sirve solo para aliviar o evitar los síntomas molestos que produce.
Té de Romero.
Infusion: Verter una taza de 8 oz de agua hirviendo sobre 1 o 2 cucharaditas de hojas y flores, dejar reposar de 10 a 15 minutos.
Dosificación: Beber 3 tacitas de 4 oz al día.
Té de Enebro.
Preparación. Infusion: Verter 1/2 litro de agua hirviendo sobre una cucharada (30 gramos) de frutos ligeramente triturados y dejar reposar 20 minutos.
La infusión de hojas se prepara con una cucharada de hojas en un litro de agua.
Dosificación: Beber una taza de (8 oz) por la noche y otra por la mañana.
Zarzaparrilla: Cocimiento de la raíz o los preparados comerciales en forma de extracto o polvo diluido en agua. Via oral.
Preparación. Cocimiento: hervir en una taza de ( 8 oz) de agua 1 o 2 cucharaditas de raíz desmenuzada, cuando suelta el hervor, bajar el fuego y seguir hirviendo a fuego lento de 10 a 15 minutos.
Extracto y Polvo: Se pueden conseguir comercialmente.
Té de Albahaca: Infusión de hojas y flores por vía oral.
Preparación: Para infusión echar 1/2 litro de agua hirviendo sobre 4 cucharadas (75 gramos) de hojas de albahaca y dejar reposar 10 minutos.
Dosificación: Tomar media taza (4 oz) dos veces al día.
Deja un comentario